Dynamics 365 – Voice of customer (2) – Distribución de encuestas

En el artículo anterior vimos cómo realizar un diseño básico de encuestas en Voice of the Customer para Dynamics 365. Aquí os dejo el enlace por si queréis echarle un ojo –> Dynamics 365 – Voice of customer (1) – Diseño de encuestas

En este artículo vamos a ver cómo realizar el envío de encuestas anónimas, encuestas personales y su distribución. Anteriormente vimos que, al publicar una encuesta, automáticamente la herramienta nos genera un vínculo anónimo. Este vínculo anónimo se podrá compartir desde cualquier plataforma y el destinatario podrá realizar la encuesta sin saber que eso va a CRM incluso sin tener acceso. El problema del envío de un vínculo anónimo es que no vamos a saber quién ha realizado la encuesta. Lo que podemos hacer para solucionarlo es añadir un campo obligatorio dentro de la encuesta que solicite los datos necesarios para identificar el registro (un NIF, un nombre..etc) y realizar un posterior análisis al recibir la respuesta.

Aparte del vínculo anónimo si observamos con atención el formulario de una encuesta, justo arriba del link anónimo, tenemos el fragmento de correo electrónico. Este elemento nos sirve para incrustar en las plantillas de correo electrónico la encuesta con el añadido de que podemos insertar variables personalizadas que posteriormente podemos insertar de forma dinámica en la encuesta. El fragmento tiene este formato:

[Survey-Snippet-Start][ID]|[PIPE_NAME]=[PIPE_VALUE][Survey-Snippet-End]

Donde:
  • [ID] => Es el id que nos genera automáticamente al copiar el fragmento
  • [PIPE_NAME] => Nombre de la propiedad, que podrá ser las siguientes
    • user
    • customer
    • product
    • service
    • datetime
    • location
    • other1
    • other2
    • lang
  • [PIPE_VALUE] => Valor de la propiedad

Por ejemplo si en la cabecera queremos insertar el nombre del receptor (por ejemplo, Emilio) el fragmento debe ser el siguiente:

[Survey-Snippet-Start]5e01bb3b-827f-e811-a961-000000|user=Emilio[Survey-Snippet-End]

Este fragmento lo insertaríamos bien en una plantilla de correo o en un correo y desde el editor podríamos recogerlo de la siguiente manera:

 
Cuando el usuario abra por primera vez la encuesta podrá ver “Bienvenido Emilio” en la cabecera. Para distribuir este enlace masivamente podemos crear una campaña Express de tipo correo en CRM y enviar bien la plantilla o bien un correo electrónico a todos los contactos:

Sin embargo, si lo que queremos es enviar es una encuesta personal tendremos que generar una invitación a encuesta accediendo a la sección de registros relacionados de la encuesta:


Y al crear una invitación para una encuesta nos solicitará el destinatario de la encuesta. Al guardar el registro nos genera un enlace personal para el destinatario. Este procedimiento es manual, pero por supuesto que podemos crear un flujo muy sencillo que genere estos registros automáticamente y se encargue de distribuirlos por correo electrónico


Espero que os haya sido útil!

Microsoft Dynamics NAV: Tres factores para un proyecto de éxito

Quienes nos dedicamos al desarrollo e implantación de cualquier sistema para empresas, <a href="https://www.ax3g

roup.com/que-diferencias-existen-entre-un-erp-y-un-crm/”>ya sea un ERP o un CRM, nos encontramos con la aparición de sombras y sorpresas a medida que se avanza con el proyecto. Estos agujeros inesperados y apaños que no esperábamos complican en gran medida una buena instauración de un nuevo sistema, sobre todo cuando este se asienta sobre una versión anterior no del todo estable. Y aquí es cuando entran en juego los ajustes de presupuestos o la modificación en las fechas de entrega, no siempre receptivas por parte de algunos departamentos.

En cualquier caso, nos gustaría asentar, bajo nuestra experiencia, algunas claves básicas para que los cimientos de cualquier proyecto sean lo suficientemente sólidas como para no compremeter el futuro, ni poner en riesgo a la empresa en cuestión.

 

Opta por un equipo profesional y con experiencia

Es la base de cualquier negocio. La elección de un buen socio o partner, y el entendimiento entre ellos, a menudo es la clave para el éxito del proyecto. Pero no solo queda ahí, también el contacto con el responsable de la empresa (jefe de departamento IT, dueño o persona que toma las decisiones) y, muy importante, el usuario final, el que va a terminar por utilizar la herramienta.

Todas las partes involucradas deben ser tenidas en cuenta desde el primer momento porque, en muchos casos, una perspectiva excesivamente técnica puede desencadenar en la herramienta poco usable o nada intuitiva. Centrémonos en hábitos y rutinas, porque ellas nos marcarán el número de clics que debemos dar y la información que necesitamos obtener. Preocúpate por conocer qué quiere el negocio

Antes de ponerse a trabajar o comprobar diferentes configuraciones en el sistema ERP, es prioritario conocer muy bien, con todo lujo de detalles, cuáles son los requisitos y las expectativas que tiene el propio negocio. Esto ayudará a dar un buena idea acerca de cómo debemos enfocar el proyecto.

Es un punto especialmente delicado, porque de un correcto análisis inicial dependerá que acertemos con lo que busca el cliente (sin crearle falsas esperanzas), estableceremos un presupuesto más realista y nos ayudará a planificar tiempos con los pies en el suelo.

Básico: ¿qué desea la empresa? ¿cuál es el proceso de toma de decisiones? ¿qué hitos se marcarán a lo largo del proyecto?

El riesgo de que un proyecto avance si una base correcta o no del todo sólida siempre estará presente. La carencia de un conocimiento inicial suficiente desencadena en pérdidas de tiempo y dinero que van hacia tareas sin demasiado importancia y que, en muchos casos, acaban llevándose el protagonismo de ciertas tareas que, a final, no tenían la importancia que parecía. Es común que conforme se vaya dando forma al proyecto se encuentre solución a problemáticas que aparentemente estaban sin resolver.

Otro supuesto caso habitual es que un requisito “imprescindible” por el cliente sea trabajado en una fase inicial del proyecto y, conforme se avance con este, se descubra que interfiere en la flexibilidad de la herramienta, que limita otras capacidades o que, en muchas ocasiones, supone una duplicidad de tareas.

Contar con este tipo de problemáticas en el primer momento ayudará a tener presupuestos más reales (y por lo tanto, reducir las posibles pérdidas económicas) a la vez que ofrece una posibilidad más realista al cliente.

 

Apuesta por software de base

En la mayoría de los casos, los sistemas de ERP como Microsoft Dynamics NAV se han desarrollado durante más de veinte años. El conocimiento adquirido, la funcionalidad que ofrece y la corrección de errores durante todo este tiempo permite ofrece un software muy sólido. De hecho, no debemos dejar de lado la cosideración de que Microsoft Dynamics (en cualquiera de sus acabados) está construido no solo para ofrecer cobertura a los procesos más comunes de casi todas las empresas, sino que también está pensado para crecer de una manera lógica y flexible.

El enfoque de la funcionalidad estándar se basa en las tareas básicas de la empresa, como las que atañen a los departamentos de finanzas y activos fijos. Por ejemplo, la versión estándar de Dynamics NAV cuenta con una funcionalidad específica para las industrias minoristas (retail), de fabricación y de servicios.

Esta amplitud del espectro sectorial permite ofrecer soluciones muy concretas que pueden ser ampliables y escalables gracias a añadidos ofrecidos por proveedores de software independientes (ISV). De esta forma, minoristas, fabricación y servicios no solo ven una mayor riqueza de posibilidades en el uso de Microsoft Dynamics NAV, sino que otras muchas empresas, de cualquier sector, también se pueden aprovechar de ella. Ten en cuenta que los ISV desarrollan y testean una solución específica para un cliente sobre la base de Dynamics NAV, pero su integración es puesta a disposición de otros posibles clientes.

La máxima es muy sencilla: no es necesario diseñar y pogramar personalizaciones pesadas o demasiado “tocadas”. A menudo, soluciones de base u ofrecidas por ISV ayudan a que el enfoque, desarrollo y puesta en marcha de cualquier proyecto sea mucho más ágil.

Además, en determinados casos, incluso es posible que los usuarios empiecen a trabajar con Microsoft Dynamics NAV desde el principio del proyecto. Esto ayuda a que el usuario final se vaya familiarizando con la herramienta, a la vez que se corrigen posibles desviaciones, se cubren necesidades y, especialmente, se añaden nuevas funcionalidades conforme se avanza con el proyecto.

Apoyarse en una funcionalidad estándar de base reduce el riesgo de que aparezca una funcionalidad que no se ajuste a los requisitos del negocio, a la vez que mejora determinados procesos que el negocio ve como “fundamentales” y que, a la hora de la verdad, son muy mejorables en cuanto a operativa. Es decir, la personalización debe tenerse en cuenta cuando esta aporta realmente un proceso de valor a la empresa (por ejemplo, que ayude a optimizar los pedidos y emitir facuras con envío automático).

Pero sobre todo, cuenta con un equipo de profesionales en Microsoft Dynamics NAV y 365, te ayudará a reducir enormente los quebraderos de cabeza. No solo porque puedan controlar la herramienta, porque su experiencia ayudará a evitar situaciones innecesarias y conocer mejor el camino.

¿Necesitas ayuda? En AX3 Group estamos preparados para ayudarte en la integración de tu ERP.

‘Business intelligence’, una tendencia imparable y necesaria en las empresas

Los datos son uno de los activos más importantes de las empresas. De ahí que el business intelligence o la inteligencia de negocios sea una tendencia con un futuro prometedor.

La información ha cobrado una gran importancia en nuestras vidas. Empresas y ciudadanos se muestran más conscientes que hace unos años a la hora de hacer una buena gestión de sus datos. La inteligencia de negocios permite hacer un análisis exhaustivo de los datos para que la empresa tenga un conocimiento más profundo de su campo.

Su importancia de la información en las empresas la vemos reflejada en los titulares de actualidad. Una buena gestión de los datos con tecnología puntera, como el uso de herramientas de business intelligence y análisis de información, puede multiplicar los beneficios de una compañía. Mientras que un tratamiento incorrecto de datos personales, como el que protagonizó Facebook en 2018, acarrea una pérdida de credibilidad, pérdidas económicas y desconfianza en los usuarios.

Dos caras de la misma moneda que no dejan duda de lo determinante que resulta hacer una buena gestión, tratamiento y análisis de datos. De hecho, directivos de las compañías más importantes del mundo se dan cuenta de lo necesario que es invertir en procesos de digitalización, big data y business intelligence.

 

Los datos sin análisis no aportan valor

Muchos ejecutivos se han chocado de bruces con el problema: más datos no implican más conocimiento si van en solitario. De poco sirve disponer de una gran cantidad de información de clientes (sexo, edad, nivel educativo, intereses…) si no podemos hacer una lectura precisa porque nos vemos abrumados.

En este sentido, el uso de herramientas que incorporan la tecnología del business intelligence puede llegar a determinar el éxito o fracaso de las compañías. En un mercado más competitivo, se vuelve crucial conocer a fondo las preferencias y gustos del cliente para personalizar más la comunicación y diseñar productos y servicios que cubran sus necesidades.

 

Power BI, la herramienta que analiza tu negocio desde la nube

No solo las grandes empresas entienden que sin análisis de datos pierden una gran oportunidad. Pequeños y medianos negocios comienzan a invertir en herramientas de inteligencia de negocios que se adaptan bien a cualquier tamaño empresarial, como Power BI.

Hoy es posible aprovechar todo su potencial desde el mismo software ERP o CRM de Microsoft. Todos esos datos almacenados en el sistema revierten en beneficio de la empresa. Con Power BI se puede trabajar con muchas fuentes de datos de forma cómoda.

Además, podemos monitorizar todos los indicativos que nos interesen y hacer una lectura de datos más inteligente. Así la empresa decide y se posiciona gracias a la interpretación de datos fiables, entendibles y ordenados. Todo con la ventaja de almacenar los datos en la nube y consultarlos desde cualquier dispositivo con conexión.

Power BI no requiere una gran inversión inicial, lo que la hace ideal para empresas que no pueden destinar una partida presupuestaria elevada. De este modo, el business intelligence también permite que las pymes usen los datos de forma más inteligente.

Dynamics 365 for Talent, una mina de oro para atraer y retener talento

La gestión de los recursos humanos se vuelve más fácil y exitosa con Microsoft Dynamics 365 for Talent y sus utilidades para atraer y retener talento.

Uno de los mayores retos que afrontan los departamentos de recursos humanos se encuentra en la escasez de talento. Según el estudio específico de ManpowerGroup sobre esta realidad, elaborado en 2018, un 38 % de empleadores no encuentra profesionales con las habilidades y competencias deseadas. Pero el problema se agrava si nos centramos en grandes organizaciones, cuando este indicativo llega hasta el 50 %.

Sin duda, el modo de gestionar el capital humano de una empresa determina en buena manera el éxito o fracaso de una organización. Hay empresas que llevan tiempo apostando firmemente por Dynamics 365 for Talent y otras que ni siquiera conocen su potencial para encauzar la escasez de talento.

Lo que queda claro ante esta realidad es que las empresas no pueden quedarse de brazos cruzados y esperar a que el problema se solucione por sí solo. Necesitan actuar y hacer una gestión inteligente de sus recursos humanos. Dynamics 365 for Talent se encarga de ser un buen aliado para estas funciones.

 

Cómo atraer talento con Dynamics 365 for Talent

Ante la dificultad para incorporar el talento deseado a las empresas, se vuelve imprescindible trabajar con tecnología que optimice el proceso de principio a fin. Dynamics 365 acompaña al equipo de reclutadores desde el diseño de la oferta de trabajo hasta la selección final del candidato.

En el proceso resulta decisiva la conexión con LinkedIn. La integración con la red profesional más utilizada permite agilizar y segmentar mucho más las habilidades deseadas para el puesto. Sobre todo, cuando buscamos en sectores muy técnicos, donde la escasez de talento se dispara.

Además, Dynamics 365 for Talent también aporta una navegación intuitiva para organizar los tiempos en los procesos de selección de personal. En definitiva, el equipo de empleadores tiene en sus manos una herramienta para hacer procesos de selección exitosos que marquen la diferencia. Una manera de despertar el interés del talento externo.

 

Cómo conservar talento con Dynamics 365 for Talent

Tan importante es atraer el mejor talento como mantenerlo en la empresa. Dynamics 365 for Talent apoya y revierte en la estrategia de recursos humanos de la empresa. Esta solución incorpora paneles que buscan la motivación de los empleados.

Desde incentivos económicos a gestión de prestaciones, sin olvidar los planes de formación. Todo esto y mucho más se puede administrar desde Dynamics 365 for Talent. Así las empresas pueden planificar cuándo ofrecer un seguro médico a sus empleados o cómo hacer germinar una nueva competencia o conocimiento en determinados perfiles. Esto último funciona como un planteamiento estratégico de cara a la escasez de talento.

Los beneficios de Dynamics 365 for Talent son evidentes para las empresas que se diferencian por una cultura de éxito. Como prueba están sus múltiples utilidades, que la hacen perfecta como herramienta de recursos humanos.

Dynamics AX, ¿solo ERP o como parte de Dynamics 365?

Microsoft Dynamics 365 o AX como ERP para empresas

Dynamics AX es uno de los softwares ERP preferidos de medianas y grandes empresas. Pero ¿resulta más práctico Dynamics AX solo o dentro de Dynamics 365?

Microsoft Dynamics AX ha conseguido colarse en los procesos y rutinas de miles de empresas de todo el mundo. Su versatilidad hace de esta herramienta ERP un caballo ganador para la planificación de los recursos empresariales.

Con Dynamics AX la gestión financiera, las operaciones, las funciones de recursos humanos y el seguimiento de la cadena de producción y distribución son mucho más llevaderas. Su uso permite que los trabajadores optimicen mucho más el tiempo y la empresa gane en eficiencia.

 

Dynamics AX, una solución ERP local con mucho potencial

El trabajo se multiplica y las empresas deben estar preparadas. Dynamics AX —también conocido por su nombre anterior, Axapta—se convierte en un compañero de viaje ideal en el camino hacia el crecimiento de las empresas. En pocas palabras, prepara y ajusta procedimientos para caminar hacia la transformación digital sin titubeos.

Dynamics AX ofrece una gran solidez como ERP local. Dispone de múltiples funcionalidades que revertirán en la productividad empresarial de inmediato. Un abanico más que suficiente para la mayoría de medianas y grandes empresas que apuestan por esta solución.

 

Dynamics 365: la suite que integra Dynamics AX y mucho más

Sin embargo, Dynamics AX puede quedarse corto para las empresas que quieran ir más allá. En estos casos, el paso natural será dar el salto a una solución integradora como Microsoft Dynamics 365.

Esta suite recopila las funcionalidades de Dynamics AX unidas, entre muchos otros, a la solución de CRM. Por tanto, se considera un software más completo para empresas que deseen una solución para las gestionar las relaciones con los clientes.

Pero, además, Dynamics 365 cuenta con aplicaciones específicas para marketing, ventas, servicios, finanzas y operaciones y talento. Cada una de ellas funciona bien por separado, pero juntas hacen un combo imbatible.

A todo esto, se suma la posibilidad de conectividad e integración con otras soluciones de la familia de Microsoft. Poder usar sin incompatibilidades Office 365, SharePoint, Power BI, Azure y Cortana ayuda, sin duda, a incrementar el rendimiento de los trabajadores. También funcionan perfectamente con Dynamics AX.

En AX3 Group somos especialistas en la implementación, migración y optimización de Dynamics AX y Dynamics 365. Contamos con un equipo de expertos que solucionarán todas tus dudas y te ayudarán a disfrutar de las soluciones tecnológicas más acordes para tu empresa. ¡Consúltanos!

 

Software ERP: ¿por qué tener un ERP en la nube?

Un software ERP ofrece multitud de ventajas, pero ¿por qué resulta determinante disponer de un ERP en la nube frente a un ERP local?

Los ERP (Enterprise Resource Planning) ocupan un lugar irreemplazable en medianas y grandes empresas. El uso de softwares de gestión de recursos empresariales se relaciona de forma directa con un aumento de la productividad y un mayor control sobre las cifras del negocio.

Pero una vez que las empresas deciden apostar por un ERP la decisión puede complicarse. ¿ERP local o ERP en la nube? Desde AX3 Group trataremos de aclarar todo lo relativo a las ventajas de un ERP en nube.  Así cada gestor podrá tomar la decisión más oportuna en función de su infraestructura y recursos.  

¿Qué es un ERP en la nube?

En pocas palabras, una combinación poderosa para las empresas que buscan flexibilidad y productividad. La unión de las funcionalidades para planificar diversas áreas y la tecnología cloud computing hacen de estas herramientas un software sólido y confiable.

Un ERP en la nube ayuda a tener un control efectivo sobre los distintos departamentos con la peculiaridad de guardar todos los datos en remoto. Esta característica está cada vez más demandada por las empresas que tienen centros en varias ciudades o que operan desde diferentes países.  

¿Qué ventajas tiene un ERP en la nube?

Las soluciones en la nube están ganando peso entre los softwares para empresas. En este sentido, ofrecen una serie de beneficios frente a un ERP local. Estas son las ventajas principales de un ERP en la nube:

  • Elimina la dependencia del almacenamiento local. La pérdida de información sigue siendo una amenaza a la que todavía se enfrentan muchas empresas. Con un ERP en la nube toda la información se guarda en copias de seguridad de forma continua.
  • Más productividad en las empresas. Una de las claves para conseguir que el rendimiento de la empresa suba es fomentar la flexibilidad. Hoy con un ERP en la nube se pueden controlar aspectos de la empresa desde cualquier lugar y en cualquier momento.
  • Movilidad total. No todo el trabajo se hace desde la oficina. Muchos gestores o empleados aprovechan el tiempo en el transporte público o los viajes para supervisar la actividad. Con un ERP en la nube solo necesitas conexión a internet y un dispositivo desde el que acceder.
  • Ahorro de costes. En términos generales, un ERP en la nube resulta más económico que la implementación de un ERP local. Además, la empresa no necesita hacer una gran inversión (como sí lo exige cuando se almacenan los datos en servidores locales).
  • Ajuste más rápido y a medida de las necesidades de la empresa. La mayoría de los ERP son softwares escalables (las empresas pueden ir sumando módulos y funcionalidades a medida que las necesiten). Además, las configuraciones de ERP en la nube se suelen hacer en remoto y son más rápidas.

  Microsoft Dynamics 365, CRM y ERP en la nube

Dynamics 365 agrupa todas las ventajas de un ERP unidas al potencial de un CRM en la nube. Desde una única herramienta se puede controlar la planificación de la empresa y la gestión con el cliente.

Este software funciona con los más estrictos protocolos de seguridad, por lo que la información está a salvo de robos y hackeos. Con los datos guardados en todo momento, hace que trabajar en remoto sea más cómodo y productivo.

Además, el potencial de este tipo de herramientas va en crecimiento. Ya hablamos de cómo la tecnología Blockchain se integra en los ERP para conseguir transacciones seguras. Sin duda, una de las tendencias que más interés despiertan entre las empresas.

AX3