• Home
  • Noticias
  • ‘Blockchain’: transacciones seguras y su integración en los ERP

‘Blockchain’: transacciones seguras y su integración en los ERP

Es una de las tendencias tecnológicas del momento. Las transacciones seguras con blockchain llegan para integrarse y quedarse en los ERP.

Desde hace un tiempo, pocas conversaciones sobre el futuro de las operaciones entre empresas han dejado al margen a blockchain. Empresarios y agentes financieros son los principales interesados en no quedarse atrás, pero ¿sabemos realmente en qué consiste y cómo repercutirá en la forma de hacer negocios en el futuro?

 

¿Qué es el blockchain?

Lo que en castellano puede traducirse como ‘cadena de bloques’, funciona básicamente como una base de datos o libro de contabilidad compartido que permanece online. Cada transacción se denomina token (símbolo o señal), que representa la información alojada en la red. Si lo llevamos al plano más práctico, un token puede contener dinero en bitcoins (moneda virtual), el pago del alquiler de una oficina o la compra de un pedido a un proveedor.

Blockchain toma su nombre de las agrupaciones de tokens o transacciones en bloques. A medida que se registran nuevos apuntes en la base de datos, se van generando nuevos bloques. Estos a su vez se conectan unos a otros como una cadena, de ahí la denominación de «cadena de bloques».

La peculiaridad de este histórico de apuntes y registro de apuntes está en todos los que participan en las transacciones guardan una copia blindada de las operaciones ejecutadas. De esta forma, existe un mayor nivel de seguridad en la verificación de la información, sin posibilidad de hacer modificaciones sobre los registros ya incorporados.

Blockchain se sirve del concepto de descentralización de internet, donde es posible disponer de cadenas de bloque privadas, públicas o híbridas.

 

¿Qué fue antes bitcoin o blockchain?

Blockchain se creó para dar soporte al bitcoin, la moneda digital más popular. La primera criptodivisa descentralizada no emitida por un banco central necesitaba una tecnología diseñada de forma exclusiva para ella.

Cada vez se habla más en términos de bitcoins en los mercados y en el sector financiero. De hecho, hoy está considerada una de las monedas más cotizadas del mercado.

 

El potencial del blockchain en el entorno empresarial

La estandarización de la lógica de blockchain supondrá la aparición de nuevos agentes intermediarios en las transacciones económicas y de otros datos. Una realidad que fuerza la reinvención y la innovación en el sector financiero, pero también en el resto de empresas.

La cadena de bloques ya está llegando al corazón tecnológico de las empresas, es decir, a la planificación automatizada de recursos empresariales (como los ERP). Gracias al uso de esta tecnología, las empresas pueden hacer transacciones más seguras y verificadas entre dos o más partes. Además, alejando en todo lo posible el fantasma de las operaciones fraudulentas.

 

Blockchain y su integración en los sistemas de gestión ERP

Los softwares de gestión empresariales, como Dynamics 365 o Dynamics AX, no pueden dejar que la tecnología blockchain pase de largo. La transparencia que ofrece a nivel de contabilidad y el blindaje del registro de transacciones aportan un gran valor a los sistemas ERP.

Tanto en Dynamics 365 como en Dynamics AX, ya están disponibles diversos módulos que emplean la tecnología blockchain. Entre ellos se encuentran CryptoPay (que acepta criptomonedas y las convierte), el almacenamiento de datos en Ethereum (mantenimiento de la cadena de bloques inmutable pero transparente) y servicios de depósito en garantía (para permitir transacciones en tiempo real sin supervisión de terceros).

En AX3 Group somos expertos en la implantación y configuración de softwares de gestión para empresas, desde ERP hasta CRM. Si quieres estar siempre al tanto de las últimas tendencias en tecnología, suscríbete a nuestro blog y síguenos en redes sociales.

Etiquetas:, , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

AX3