Adxstudio aka Dynamics 365 Portals

El 28 de septiembre del 2015 Microsoft anunciaba la adquisición de Adxstudio Inc. Con esta operación Microsoft dejó claro que las organizaciones de hoy en día están buscando nuevas y diferentes maneras de conectar, apoyar y comprometerse con sus clientes. Adxstudio se convertía de esta forma en un componente de Microsoft Dynamics y no solo en un proveedor de software independiente (ISV).

Esta adquisición surgió por la creciente necesidad de los clientes de CRM de poder conectar sus sitios web directamente a sus sistemas CRM. En este sentido existen varias herramientas de integración que pueden configurarse para transferir datos desde CRM a las bases de datos del sitio web en cuestión, incluso existen aplicaciones web que pueden ser modificadas para leer y escribir directamente en CRM siguiendo varios métodos. Sin embargo, Adxstudio ofrece una solución diferente. Con Adxstudio no partes de un sitio web que tienes que conectar al CRM del cliente, sino que el punto de partida es el propio CRM, y desde él, se construye el portal de manera nativa.

Anteriormente, Microsoft Dynamics CRM solo permitía que los usuarios con licencia accedieran a la aplicación y a sus datos específicos, pero ahora, usando el portal, es posible compartir información de tu CRM con otros potenciales clientes e inversores sin necesidad de que tengan una licencia. De esta forma, un usuario tiene la alternativa de iniciar sesión en el portal y una vez iniciada, la gestión de acceso al sitio y de los contenidos que el usuario puede ver se hace mediante la configuración del portal.

Otra ventaja que tiene Adxstudio es que ofrece la posibilidad de acceder al código de todo el proyecto, de manera que podemos editarlo y desarrollar soluciones personalizadas. Además, Adxstudio incorpora la posibilidad de usar código Liquid, que nos permite personalizar el portal de una manera más sencilla que modificando el proyecto del portal a través de Visual Studio.

El código Liquid permite acceder al modelo de objetos de CRM pudiéndolo usar con el propio código HTML de un Web Page o un Web Template. Además, en la página oficial de Adxstudio tenemos mucha documentación bien estructurada sobre código Liquid y sobre todas las entidades y objetos que podemos usar para crear nuestro portal.

https://community.adxstudio.com/products/adxstudio-portals/documentation

Otro aspecto muy interesante que ofrece Adxstudio es que, al personalizar nuestras páginas desde el editor de código HTML, disponemos del marco necesario para aplicar estilos CSS, JavaScript e incluso podemos utilizar Bootstrap para modificar la apariencia general del portal con sólo subir un archivo.

En agosto de 2018 Microsoft dejará de actualizar y dar soporte a Adxstudio para continuar ofreciendo el mismo servicio a través de otro producto, Dynamics 365 Portals. Aunque los 2 sistemas están coexistiendo actualmente, con el paso del tiempo los nuevos portales acabarán sustituyendo a Adxstudio. Aun así, creemos que es importante analizar el concepto y la tecnología que hay detrás de Adxstudio ya que Dynamics 365 Portals, aunque presenta algunas diferencias con Adxstudio, hereda tanto la apariencia como toda su idea del desarrollo.

Con el cambio de Adxstudio a Dynamics 365 Portals, se espera que Microsoft vaya mejorando y aumentando las características de los portales para que sean cada vez mejores y cuenten con más características.

En este sentido ya se ha mejorado en varios aspectos. Por ejemplo, en la implementación de diferentes idiomas en un mismo portal sin la necesidad de crear portales diferentes para cada uno de ellos. Esta mejora difiere significativamente a la solución que daba Adxstudio a la plataforma multiidioma. Ahora disponemos de una nueva entidad que se llama Website Languajes que añade una nueva capa, de manera que ya no tenemos que duplicar la web entera como hacíamos antes con la herramienta que copiaba la web.

También tenemos nuevas extensiones Liquid que podemos usar en nuestras plantillas para mejorar esta funcionalidad. Así tenemos: website.languajes que proporciona la colección de los idiomas que tenemos disponibles, pages.languajes que es una lista con los idiomas disponibles para la página que se está usando, o website.selected_languaje, que identifica qué idioma está mostrando la web en ese momento.

Otra de las mejoras que ya se han llevado a cabo es la posibilidad de incrustar un gráfico directamente en la web con una nueva extensión Liquid. Además, ahora contamos con una nueva web template llamada “Partner Dashboard”, que proporciona un ejemplo de cómo embeber varios gráficos, entity lists y otros componentes en una única página para dar mayor riqueza al portal.

Estaremos pendientes de las nuevas actualizaciones que Microsoft va a ir llevando a cabo en Dynamics CRM Portals para estar al día de las nuevas características y mejoras que se puedan implantar. Por otro lado, a los que sigan usando Adxstudio, a partir de agosto del 2018, Microsoft dejará de soportar el producto y será un buen momento para plantearse si migrar a CRM 2016 online o a CRM 365 online.

Etiquetas:, , , , , , ,

"Trackback" Enlace desde tu web.

Ricardo Echevarria

Consultor Dynamics 365

Deja un comentario

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

AX3